Proyectos

PROYECTO RED DE APRENDIZAJE COLABORATIVO

1.- Responsable del Proyecto “Redes de Aprendizaje Colaborativo”
Coordinadora/encargada

2.- Fundamentación del proyecto:
El Centro de Recursos para el Aprendizajes (CRA)  tiene como finalidad apoyar la implementación del currículo, es decir, el logro de los objetivos fundamentales y contenidos mínimos definidos para la educación Básica apuntan a él.

Para cumplir dicha finalidad, se  necesita de una gestión y administración que elabore e implemente acciones, actividades y programas concretos para el logro de los aprendizajes definidos en el currículo, especialmente dirigido a los  alumnos del Instituto San Lorenzo.

El proyecto “Redes de Aprendizaje Colaborativo”   del Instituto San Lorenzo pretende ayudar a mejorar los aprendizajes de los alumnos de este Instituto  mediante un trabajo integral del profesor y estudiantes a través del uso de los recursos de  aprendizaje, apoyadas por tecnologías de información y comunicación.

Este proyecto requiere  Integrar en la malla curricular del Instituto San Lorenzo una hora planificada y evaluada de biblioteca, dando apoyo directo con actividades y estrategias de aprendizaje que permitan profundizar  el Panel de Capacidades desarrollados durante el año 2005.  El presente proyecto contempla una evaluación hacia el  alumno del profesor según la asignatura trabajada. Además será evaluada en 2 etapas durante el año para generar remediales en sus procesos.

3.- Objetivo General:

  • Integrar el CRA al currículum del nuestro centro educativo
  • Articular la relación de los profesores y los niños con este espacio de trabajo y recreación. Y nos  permitan sacar el máximo provecho a la biblioteca desde el punto de vista académico.

4.- Objetivos específicos

  • Desarrollar el gusto, el hábito y las habilidades de lectura en toda la Comunidad Educativa
  • Fomentar en  la comunidad educativa, estudiantes y profesores, aptitudes para el acceso y uso de la información
  • Desarrollar habilidades producto de la lectura: dibujo, poesía, investigación.
  • Estimular  y  preparar mejor a los alumnos  para investigar y aprender

5.- El proyecto está dirigido a estudiantes de:

  • Enseñanza Prebásica, Básica Media

6.- Cronograma de actividades
Hora del Cuenta Cuento

  • Creación de dibujos
  • Taller de poesía
  • Adivino y leo
  • Estrategia para motivar la creación literaria
  • Desarrollar habilidad de búsqueda de información
  • Realizar revista  semestral de trabajos realizados en biblioteca Poesía, rimas, payas, cuentos y Biográfica de escritores Chilenos
  • Lectura silenciosa con libros elegido por el alumno
  • Se elaborara  un buzón el que será  instalado  en la entrada de la Biblioteca. Este buzón tiene como objetivo recibir cartas de solicitud de los alumnos con  los títulos de los libros que les gustaría que la Biblioteca tuviera, recopilar sugerencias de libros para adquirir en la Biblioteca que respondan realmente a los intereses y gustos de los niños y niñas y elaborar un registro de solicitudes de lectura.

Anexo  carta gantt

7.- Recursos:

Para este proyecto es necesario:

  • Un  Data
  • Un telón de proyección
  • Cartón forrado: 2  amarilla, 2 azul, 2 roja, 2 verde, 2 naranjo, 2 rasado
  • 100 CD  virgen
  • Todos los recursos existentes en el CRA

8.- Metas

Reforzar aspectos básicos y fundamentales del quehacer académico, como :
La capacidad lectora y critica, logrando un acercamiento al conocimiento  a diversas expresiones culturales.
Hacer del CRA un espacio dinámico, de encuentro y con diversidad de elementos con los que el alumno y profesor pueda trabajar integrándolo al quehacer académico.