Visión Misión

Proyecto Educativo

Visión

Nuestra institución educativa, Instituto San Lorenzo, tiene como visión convertirse en una entidad educativa de calidad, líder y referente en la sexta región, teniendo como base la integración exitosa de nuestros estudiantes a un mundo globalizado.

Misión

Ser una institución educativa eficaz en su esfuerzo por brindar una educación de calidad, acorde a los estándares nacionales, atendiendo las diferencias de cada uno de nuestros estudiantes.

Fundamentos de la Misión

Fomentamos en nuestros alumnos y alumnas el aprendizaje de competencias y habilidades que les permitirán tomar decisiones de manera libre y responsable acerca de su futuro, colaborar en una sociedad más humana y más justa, acorde con los desafíos del mundo en que viven. Somos una institución educacional dialogante con su entorno cercano, rigurosa en sus procesos y abierta a la comunidad.

Criterios Compartimos del enfoque constructivista en educación, la definición de un proceso de aprendizaje que considera las características individuales y los conocimientos previos de los estudiantes, para producir desde ahí un crecimiento intelectual, social, crítico y ético que le ayudará a participar y enfrentar los desafíos de una sociedad en transformación.

Enfatizamos en nuestro quehacer el desarrollo integral del estudiante.

Reconocemos la importancia de la inteligencia emocional en la formación de nuestros alumnos y alumnas; a través de instancias de trabajo en equipo, empatía, persistencia, capacidad de automotivación y habilidades sociales. De tal modo, de ayudar a los alumnos a tomar decisiones acordes a su marco valórico, para desenvolverse en todos los ámbitos de su vida.

Concebimos al equipo docente como actor fundamental del proceso educativo.

Diseñamos proyectos pedagógicos innovadores que marcan la diferencia con los demás colegios de Rancagua, incluyendo en ellos el manejo de las nuevas tecnologías como recurso propio de un mundo integrado.

Ponemos al alcance de todos los miembros de la comunidad educativa los recursos existentes: audiovisuales, científicos y tecnológicos, biblioteca, entre otros.

Mantenemos la mejora continua del sistema de gestión de calidad.

Criterios Orientadores Establecemos que los integrantes del equipo docente del Instituto San Lorenzo están llamados a ser formadores por excelencia y realizar una acción educativa en el aula, aplicando las teorías que sustentan diversos enfoques cognitivos, y en una actitud permanente de mejoramiento de sus prácticas pedagógicas.

Sostenemos que la familia San Lorenzina, es un actor clave en el proceso educativo. Su participación es fundamental en la formación de los alumnos y alumnas, siendo los principales colaboradores en la acción educativa, conformando la triada alumno-docente-apoderado.

Declaramos que todos los actores de la comunidad educativa: cuerpo directivo, docentes, co-educadores, administrativos, auxiliares, familias, padres y apoderados, están comprometidos y son responsables de apoyar los procesos educativos de nuestros alumnos y alumnas.