El rincón de Arte en el ISL

INSTITUTO SAN LORENZO
HUMANISMO – CIENCIA – CULTURA
PROMOVIENDO UNA ACTITUD EMPRENDEDORA
2000 – 2009

Por María Jose Bolbarán M.

Las manifestaciones artísticas, a lo largo de la historia, no han sido, una expresión de la forma de pensar, y sobre todo de sentir, del ser humano, la forma en que el hombre y mujeres han querido comunicarse con otras personas, contemporáneas y futuras, desde cuevas de Altamira hasta las ultimas obras que en surgido hoy en día y en nuestros pequeños artistas del instituto.

Estudiar “arte” en nuestro instituto no exige, además de conocer artista o estilos, acercarlos a otras expresiones como la literatura, la danza, cine o el desarrollo científico de cada uno de los diferentes movimientos históricos, así como a todos aquellos cambios en la mentalidad que se reflejan y en muchos  casos, condicionan la expresión artística.

El departamento de Arte y Ed. Física, presenta a sus estudiantes una perspectiva artística lo más abierta posible, desarrollando juicios de valor, actitudes selectiva, pensamiento critico y creatividad, tan solo a partir de un conocimiento de lo que es el arte, luego estarán en un situación de poder valorar los cambios que se han producido en la manera de concebir al Arte en todas sus áreas y emitir juicios artísticos consistentes, formadores de un gusto y una sensibilidad artística propia que ayudara a disfrutar del Patrimonio Histórico- Artístico. Esto se deberá traducir en alcanzar una actitud respetuosa y consistente de la necesidad de preservar nuestra hérnica cultural, hoy gravemente amenazada, y que no es sino parte e nosotros mismos.

En lo referente a las actividades de enseñanza y aprendizaje que se han realizado en mi presencia como profesora de Artes Visuales y Jefa del Departamento de Artes y Ed. Física son las siguientes:

Arte:

– Artequin (séptimo Básicos)
– Museo de Bellas Artes (de I a VI medio)
– Bodies
– Exposición de Un genio, Leonardo Da Vinci
– Exposiciones en el establecimiento: arpillera Séptimos, instalaciones VI medios primera y segunda versión, Grabados diferenciado III medios y Pinturas (las mejores de séptimo a cuarto medio).
– Diversos concursos siendo los más destacados el INACAP santiago (dos menciones honrosas), Observatorio Machali con dos primeros lugares categoría básica y media.
Artequin.JPG

Observando Arte.JPG

collage arte.jpg

collage arte 2.jpg